Nombre del objeto:

Fragmento de seda

Localidad:

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Conservado en:

Museo Real, Museos Nacionales de Escocia

About Museo Real, Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo

Datación:

540-570 VI de la Hégira / segundo cuarto del siglo XII d.C.

N.º de inventario:

A.1898.491

Materiales/técnicas:

Lino y seda tejida.

Dimensiones:

Alto 20,32 cm; ancho 26,67 cm

Periodo/dinastía

Fatimíes

Lugar de producción/procedencia:

Tumba en Durunka (Egipto).

Descripción:

Fragmento de lino con bordados de seda. Se compone de cuatro recuadros horizontales en seda separados por zonas de lino tejido y tiras verticales de seda azul. La cenefa superior es ancha, con entrelazados en oro remarcados en rojo. Los espacios libres se rellenaron con motivos dorados arriba y abajo y con motivos florales abstractos en oro y verde en el centro, todo enmarcado por bordes de medias palmetas sobre fondo rojo. Debajo hay una cenefa de caracteres cursivos tejida en azul sobre fondo liso, de nuevo enmarcada por bordes con una sucesión de medias palmetas. La tercera cenefa, de idéntico borde que las anteriores, está decorada con una elegante inscripción cúfica dorada, con detalles en rojo, sobre fondo azul marino. La última cenefa está formada por dos franjas consecutivas de roleos de medias palmetas doradas contorneadas en rojo.

View Short Description

La decoración y los detalles epigráficos de este fragmento textil son típicos del Egipto fatimí, famoso por la producción de tejidos lujosos. En las tumbas del Alto Egipto se han hallado multitud de ellos.
Este fragmento perteneció a Henry Wallis (1830-1916), famoso pintor y experto en la cerámica del Cercano Oriente.

Propietario original:

Henry Wallis (1830-1916)

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción que aparece en este fragmento recuerda la de un fragmento de lino con bordados de seda de la Colección Bouvier de Ginebra, que ha sido datado en el periodo fatimí, entre la década de 540 y la de 570 (segundo cuarto del siglo XII d. C.).

Forma de ingreso en el museo:

Adquirido en 1898, junto con otros fragmentos textiles, a Henry Wallis, famoso pintor prerrafaelista que viajó extensamente y pintó por Egipto y otros lugares, convirtiéndose en un respetado experto en cerámica egipcia y persa.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Se cree que los fragmentos de tejidos con este tipo de decoración y esta calidad epigráfica corresponden se produjeron en el Egipto fatimí. Muchos de ellos han sido hallados en tumbas y excavaciones del Alto Egipto.

Bibliografía escogida:

Tissus d’Egypte, témoins du monde arabe, VIIIe – Xve siècles, catálogo de la Colección Bouvier, Ginebra-París 1993, pp. 250–51, n.º 151 (un tejido similar).

Citation:

Ulrike Al-Khamis "Fragmento de seda" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus03;8;es

Ficha redactada por: Ulrike Al-Khamis
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK3 08

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Fatimids


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Textiles

Download

As PDF (including images) As Word (text only)