Nombre del objeto:

Vaso

Localidad:

Londres, Reino Unido

Conservado en:

Museo Británico

About Museo Británico, Londres.

Datación:

Siglos V-VI de la Hégira / XI-XII d. C.

N.º de inventario:

1959.4-14.1

Materiales/técnicas:

Vidrio tallado.

Dimensiones:

Alto 14 cm

Periodo/dinastía

Fatimíes o ayyubíes

Descripción:

Vaso de vidrio grueso diestramente tallado en relieve biselado con las figuras de un águila, un grifo y un león sobre un fondo de palmetas.
Es uno de los vasos del grupo conocido como “vasos de Eduviges”, cuya altura va de los 8,3 cm a los 14,6 cm; este es uno de los más altos. El nombre deriva del vínculo de estos vasos con santa Eduviges de Silesia (1174-1245), casada con Enrique I el Barbudo, a quien alarmaba que su mujer se abstuviera de beber vino, ya que consideraba que algo esencial para mantener una buena salud. Un día, sin embargo, vio cómo el agua del vaso de su mujer se convertía en vino cuando ella lo levantó. En siglos posteriores, la historia de Eduviges y sus vasos se volvió legendaria, haciendo que se asociaran a ella muchos vasos de Alemania, a los que se atribuía propiedades milagrosas.

View Short Description

Pieza perteneciente a un distintivo grupo de gruesos vasos de vidrio con una compleja decoración figurativa tallada en relieve biselado. Resulta difícil establecer con exactitud su cronología y su lugar de producción, ya que no se conserva ningún ejemplo medieval similar datado.

How date and origin were established:

Resulta difícil datar con precisión el grupo de vasos a que pertenece. Dos de ellos aparecen registrados como obsequios de Jacques de Vitry, obispo de Acre entre 1216 y 1226, a la iglesia de San Nicolás d'Oignies des Sœurs de Notre-Dame en Namur (Bélgica). Se puede pensar, pues, que datan de época fatimí, del siglo V o el VI / XI o XII.

Forma de ingreso en el museo:

Donación de P. T. Brooke Sewell en 1959.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los "vasos de Eduviges" son un desconcertante grupo de piezas, difícil de relacionar con cualquier otra clase de vidrios medievales. Los estudiosos han propuesto el mundo islámico, Bizancio o el sur de Italia como posibles lugares de producción, aunque hay que decir que en Egipto no había demasiada tradición de talla en vidrio. En cuanto a los motivos decorativos, el águila, el león y el grifo aparecen sobre diferentes materiales en los periodos fatimí y ayyubí, y también en el arte cristiano.

Bibliografía escogida:

Brend, B., Islamic Art, Londres, 1991, p. 61.
Tait, H. (ed.), Five Thousand Years of Glass, Londres, 1991, p. 126–28.
Whitehouse, D., “A Note on Hedwig Glasses”, Cairo to Kabul (eds. W. Ball y L. Harrow), Londres, 2002, pp. 255–59.

Citation:

Emily Shovelton "Vaso" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2016. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;uk;Mus01;9;es

Ficha redactada por: Emily Shovelton
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: UK1 12

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubids

Fatimids


On display in

MWNF Galleries

Glass

Download

As PDF (including images) As Word (text only)