Nombre del objeto:

Fragmento de tejido

Localidad:

Monastir, Túnez

Conservado en:

Museo del Ribat

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

T 002

Materiales/técnicas:

Lana tapizada.

Dimensiones:

Largo 74 cm, ancho 13 cm

Periodo/dinastía

Tuluníes (abbasíes)

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Este fragmento presenta una amplia, armoniosa y serena gama cromática. El fondo, donde predominan los tonos beige y rojo, está ornamentado con franjas de motivos geométricos compuestos, esencialmente, por medallones que alternan con ornamentos florales, sobre todo follajes de los que surgen hojas muy estilizadas. El diseño zoomórfico está representado por unos pájaros muy estilizados e irreconocibles.
Los motivos están teñidos predominantemente en tres colores: azul, a base de índigo; amarillo, cuyo tinte procede del azafrán; rojo, a base de tintura de cochinilla o de laca. El verde, el beige y otros colores completan la composición.
En la fabricación se utilizó la técnica de la confección mantenida desde varios siglos antes por los tejedores coptos. Este fragmento de tela pudiera tener su origen en el Alto Egipto, afamado, desde la Antigüedad, por el tejido de la lana.

View Short Description

Fragmento de un tejido muy colorido, donde alternan motivos geométricos y ornamentos vegetales. Las técnicas de confección y los motivos decorativos se asemejan a los hallados en unos tiraz egipcios del período tuluní. Este fragmento de tela pudiera tener su origen en el Alto Egipto, afamado, desde la Antigüedad, por el tejido de la lana.

Propietario original:

Hasan Hosni Abdelwahab

Como se establecieron fecha y origen:

Las técnicas de tapicería y, en especial, los motivos decorativos empleados son similares a los hallados en unos tiraz egipcios, fechados en la época tuluní, en el siglo III / IX.

Forma de ingreso en el museo:

En 1958, este fragmento de tejido fue adquirido a un anticuario egipcio por el difunto H. H. Abdelwahab, antiguo director del Instituto Nacional de Arte y Arqueología, quien lo donó al Museo del Ribat de Monastir.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Las técnicas de tapicería y, en especial, los motivos decorativos empleados son similares a los hallados en unos tiraz egipcios, fechados en la época tuluní, en el siglo III / IX.

Citation:

Mourad Rammah "Fragmento de tejido" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;tn;Mus01_B;49;es

Ficha redactada por: Mourad Rammah
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: TN 77

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Tulunids


On display in

MWNF Galleries

Textiles

Download

As PDF (including images) As Word (text only)