Nombre del objeto:

Blasón de piedra

Localidad:

Siria

Conservado en:

Museo Nacional de Alepo (Departamento de Arte Islámico)

Datación:

Finales del siglo IX o principios del X de la Hégira / finales del siglo XV o principios del XVI d. C.

N.º de inventario:

533

Materiales/técnicas:

Piedra tallada.

Dimensiones:

Alto 51,4 cm; ancho 55 cm; fondo 18,7 cm

Periodo/dinastía

Mamelucos

Lugar de producción/procedencia:

Desconocido, quizá Alepo (Siria).

Descripción:

En el periodo mameluco, la heráldica desempeñaba un papel importante y se empleaba con mucha frecuencia en edificios, obras de metalistería, telas y objetos de vidrio y cerámica. Su uso estaba reservado a los sultanes y, especialmente, a los oficiales, a quienes se les otorgaban blasones personales en función de su categoría. Los primeros mamelucos bahri utilizaban blasones que representaban el cargo concreto de una persona. Sin embargo, posteriormente, los mamelucos bury comenzaron a combinar varios emblemas heráldicos que solían ser comunes a un cuerpo de emires al servicio de un señor determinado.
La composición de este medallón de piedra con el blasón tripartito, conservado en el museo de Alepo, fue muy frecuente al final del periodo mameluco: contiene el símbolo del responsable del guardarropa (yamdar) con la denominada “servilleta” en la parte superior y la copa del senescal (saqi) con el estuche de escritura del secretario (dawadar) en su interior, flanqueada por lo que se ha identificado como dos cuernos de pólvora. En la parte inferior se observa otra copa más pequeña.
Según Meinecke (1972), este emblema en particular fue el blasón más popular de finales del periodo bury y se sabe que lo usaron al menos 47 emires. La primera ocasión en que se utilizó data de los tiempos del sultán Qaitbay (872-901 / 1468-1496), cuando éste era aún oficial; más tarde se lo concedió a sus vasallos. Se empleó hasta 922 / 1517 y llegó a ser una suerte de blasón oficial para los mamelucos.

View Short Description

El uso de emblemas reales alcanzó su apogeo durante el periodo mameluco. Este medallón de piedra tallada combina distintos símbolos, entre los cuales se distinguen los de copero, secretario y maestro ropero.

How date and origin were established:

Mediante comparación con piezas similares.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Aunque se desconoce su procedencia, el medallón perteneció probablemente al emir Uzdamur, que gobernó Alepo en dos ocasiones (en 884 / 1479 y 889-899 / 1484-1493), o bien al último emir mameluco, Kairbak ibn Bilbay. Ambos estaban estrechamente vinculados al sultán Qaitbay y reprodujeron el emblema en varios edificios de la ciudad: Uzdamur, en su caravasar (jan al-Sabun), en el qastal al-Ramadaniyya, en el qastal de Yami’ al-Sharaf y en la propia Yami’ al-Sharaf; Kairbak, en su mausoleo al sur de la Bab al-Maqam y en su jan del zoco, cerca de la alcazaba.

Bibliografía escogida:

Syrie: Mémoire et Civilisation, catálogo de exposición, París, 1994, p. 475, n.º cat. 379.
Herzfeld, E., “Matériaux pour un Corpus Inscriptionum Arabicarum: Syrie du Nord”, Part 2: Inscriptions et monuments d’Alep, 3 volúmenes, El Cairo, 1954-56, p. 393 ss., p. 396 ss., pp. 404-406; figs. 126, 128 y 130; láminas CLXXa y CLXXIIc.
Mayer, L. A., Saracenic Heraldry, Oxford, 1933, pp. 136-38.
Sauvaget, J., Alep: Essai sur le development d’une grande ville syrienne des origines au milieu du XIXieme siècle, París, 1941, láminas XXII y XXIII.

Citation:

Julia Gonnella "Blasón de piedra" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2016. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;sy;Mus01_A;48;es

Ficha redactada por: Julia Gonnella
Editada por: Zena Takieddine
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: SY 80

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mamluks


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Mamluks | The Sultan and his Court

MWNF Galleries

Sculptures

Download

As PDF (including images) As Word (text only)