Nombre del objeto:

Cruz procesional

Localidad:

Lisboa, Portugal

Conservado en:

Museo Nacional de Arte Antiguo

About Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa

Datación:

Siglo XIV

N.º de inventario:

MNAA 64 Met

Materiales/técnicas:

Cobre inciso y dorado.

Dimensiones:

Alto 63 cm; ancho 37 cm; peso 1.814,2 g

Periodo/dinastía

Mudéjar

Lugar de producción/procedencia:

Desconocido.

Descripción:

Cruz flordelisada con intersección cuadrada entre el asta y los brazos, nudo esférico achatado y asta tubular para encajarla. La decoración del campo de la cruz está formada por una cenefa continua que rodea el perímetro de toda la pieza y forma en su interior rombos y triángulos rellenos de motivos geométricos y florales. En los ángulos del cuadrado central hay dibujados cuatro octofolios. El reverso está delimitado también por una cenefa, con los brazos y el asta rellenos de una lacería geométrica de inspiración vegetal. En el centro se forma una gran circunferencia decorada asimismo con una lacería geométrica bastante complicada, de múltiples centros y que constituye el elemento islámico más típico de la decoración. Tanto ésta como el hecho probable de que el metal fuera extraído de una mina norteafricana parecen demostrar el trabajo de un artista de alguna de las comunidades musulmanas peninsulares. El artista, cristianizado o no, trabajó para alguno de los reinos cristianos ibéricos.
Estas cruces tenían una doble función: como cruces de procesiones y funerales, y también, puesta sobre una base, como elemento del aparato litúrgico del altar.

View Short Description

Cruz procesional, de procedencia desconocida, en cuya decoración destacan, entre otros motivos, entrelazados geométricos típicos del arte islámico. Es muy probable que fuera obra de un artista musulmán por encargo de un cristiano.

Como se establecieron fecha y origen:

Por su forma y decoración.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Fue comprada a un particular en 1878 por la Academia Nacional de Bellas Artes e incorporada al Museo Nacional de Bellas Artes y Arqueología creado en 1884 y dependiente de la Academia. Con la creación en 1911 del Museo Nacional de Arte Antiguo, este museo recibió la colección del anterior.

Bibliografía escogida:

Cordeiro, M. I. G. M., A Arte do Ferro em Portugal, tesis del Estado para conservadores de museo, texto inédito mecanografiado, Lisboa, 1962.
Inventário do Museu Nacional de Arte Antiga. Colecção de Metais: Cruzes Processionais. Séculos XII-XVI, Lisboa, 2003.
Portugal Islâmico. Os Últimos Sinais do Mediterrâneo, catálogo de exposición, Lisboa, 1998, p. 302.

Citation:

 "Cruz procesional" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;pt;Mus01_C;17;es

N.º de trabajo MWNF: PT 22

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Professions

MWNF Galleries

Metalwork Religious life

Download

As PDF (including images) As Word (text only)