Nombre del objeto:

Partes del minbar de Nur al-Din Zangi

Localidad:

Jerusalén

Conservado en:

Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif)

About Museo Islámico (Mezquita al-Aqsa, al-Haram al-Sharif), Jerusalén

Datación:

Comenzó a construirse en el año 564 de la Hégira / 1169 d. C. Se terminó en 570 / 1174

N.º de inventario:

142/40

Materiales/técnicas:

Taracea de madera de pino con incrustaciones de nácar, madreperla y marfil.

Dimensiones:

Largo 245 cm, ancho 112 cm

Periodo/dinastía

Ayyubíes

Lugar de producción/procedencia:

Se hizo por encargo en Alepo (Siria) para la Mezquita al-Aqsa de Jerusalén.

Descripción:

Lo único que se conserva del minbar de Nur al-Din Zangi, tallado en Alepo como buen augurio de la conquista de Jerusalén, es esta colección de tableros de madera de pino de tamaño pequeño y mediano. El minbar quedó destruido en un incendio que en 1969 dañó parte de la Mezquita al-Aqsa, sobre todo el muro de la qibla, ubicado al sur. Nur al-Din Zangi encargó este minbar mientras se preparaba para la conquista de Jerusalén, aunque falleció antes de que pudiera reconquistar la ciudad; Salah al-Din (Saladino) mandó trasladarlo de Alepo a Jerusalén en 583 / 1187.
El minbar se hizo con piezas de madera de pino encajadas entre sí e incrustaciones de nácar, marfil y perlas. Para unir las piezas de madera se emplearon clavos de madera, aparte de la técnica de la taracea (tashiq). El minbar constaba de tres partes: la entrada con hileras de mocárabes, una escalera y un podio, cubierto por un techo tipo quiosco, desde donde el jatib pronunciaba su sermón. La puerta tenía dos hojas, de las que se conserva una parte importante. La entrada daba acceso a una escalera cerrada a ambos lados por una celosía de madera o mashrabiyya.
El minbar posee una decoración vegetal y geométrica variada, así como una composición de medallones en forma de estrella; cada uno de ellos constituye una unidad decorativa independiente que, junto con las unidades de alrededor, conforma una hermosa celosía (mashrabiyya). Asimismo, presenta un conjunto de inscripciones epigráficas con versículos coránicos y una inscripción de la donación (waqf) de Nur al-Din Zangi y su hijo al-Salah, que se encargó de que se completara el trabajo encomendado por su padre. También hay varias inscripciones que indican el nombre de los artesanos. El minbar de Nur al-Din Zangi está considerado uno de los minbar de madera más bellos del Islam.

View Short Description

Restos de un minbar destruido en 1969 en un incendio que afectó a la Mezquita al-Aqsa. Nur al-Din Zangi encargó este minbar en Alepo para celebrar la conquista de Jerusalén. Salah al-Din (Saladino) lo mandó trasladar a Jerusalén. Las piezas que se conservan presentan una rica decoración vegetal y geométrica, paneles en forma de estrella ensamblados y los nombres de los artesanos.

Propietario original:

Nur al-Din Zangi (que gobernó Siria en 541-569 / 1146-1174) y Salah ibn Nur al-Din Zangi, Salah al-Din Ayyubi (Saladino, r. 564-589 / 1169-1193)

Como se establecieron fecha y origen:

La datación del minbar se basó en las inscripciones epigráficas que presenta y en varias fuentes históricas, como los relatos de Abu Shama (m. 665/ 1267), Ibn al-Azir (m. 630/ 1223) y Muyir al-Din al-Hanbali (m. 927/ 1520).

Forma de ingreso en el museo:

Después del incendio de 1969, se trasladó de la Mezquita al-Aqsa al Museo Islámico.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Las dos inscripciones epigráficas del minbar y las fuentes históricas apuntan a Alepo como el lugar de producción más probable.

Bibliografía escogida:

Abu Shama, al-Maqdisi, Dail or Tarayim Riyal al-Qarnayn al-Sadis wa al-Sabi [Biografías de personajes famosos de los siglos VI y VII], El Cairo, 1947.
Al-Aarif, A., Tarij Qubbat al-Sajra wa al-Masyid al-Aqsa [La historia de la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Aqsa], Jerusalén, 1955.
Abu Khalaf, M., Islamic Art Through the Ages: Masterpieces of the Islamic Museum of al-Haram al-Sharif, Jerusalén, 1998.
Al-Ansari, F., Minbar Nur al-Din Zangi [El minbar de Nur al-Din Zangi], 1989, Jerusalén.
Mayer, L. A., Islamic Woodcarvers and their Works, Ginebra, 1958.

Citation:

Nazmi Al-Ju'beh "Partes del minbar de Nur al-Din Zangi" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;pa;Mus01;16;es

Ficha redactada por: Nazmi Al-Ju'beh
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Arias
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: PA 16

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Ayyubids


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Atabegs and Ayyubids | Religious Life

Download

As PDF (including images) As Word (text only)