Nombre del objeto:

Dinar

Localidad:

Rabat, Marruecos

Conservado en:

Museo Numismático del Banco de Marruecos

About Museo Numismático del Banco de Marruecos, Rabat

Datación:

1020 de la Hégira/1612 d. C.

N.º de inventario:

1830

Materiales/técnicas:

Oro; moldeado, acuñado.

Dimensiones:

Diámetro 2,6 cm; peso 4,53 gr

Periodo/dinastía

Saadíes

Taller/movimiento:

Ceca de Marrakech.

Descripción:

Esta pieza acuñada por Mulay Zidan (r. 1012-1037/1603-1627) es un prototipo de moneda saadí de los hijos de al-Mansur. Tiene cuatro círculos concéntricos, uno de ellos ribeteado, pero no está ni bien centrada ni bien recortada.
En el centro del reverso figuran inscritos el nombre, el linaje y la ascendencia sharifí del príncipe: “Príncipe de los creyentes, hijo del imam Ahmad al-Mansur, príncipe de los creyentes, el sharif Hasani”. En la leyenda circular están marcados el nombre de la ceca (Marrakech) y la fecha: “Acuñado en la ciudad de Marrakech, que Dios la proteja, en el año 1020 [1612 d. C.]”.
En el centro del anverso, de arriba abajo: la profesión de fe; en el medio, la rúbrica (alama) “Abdallah al-Imam”, nombre del príncipe fundador de esta dinastía; sobre la leyenda circular, el final de la aleya 33 de la sura XXXIII, “Las facciones”:
“Dios sólo quiere, ¡oh gente de la Casa del Profeta!, evitaros la deshonra y purificaros por completo”. La elección de este texto, que a partir de 992/1584 empezó a grabarse en las monedas, es otro indicio del origen sharifí de la dinastía.
A pesar de las imperfecciones de la acuñación, esta pieza posee muestras evidentes de decoración: las astas de las letras cursivas rematadas en bisel y los textos engalanados con florones, puntitos, estrellas y medias lunas esparcidos por toda su superficie.
Un elemento nuevo aparece en esta moneda: la rúbrica o alama. Este tipo de monograma con el que Mulay Zidan, como su padre, firmaba los documentos oficiales se convirtió en el símbolo distintivo y hereditario de la dinastía. De ahí que se grabara en todas las monedas y en el bronce de los cañones.
Destacadas por la amplitud de su diseño, estas rúbricas, denominadas también hamdala, presentan reminiscencias de la tugra utilizada por persas y otomanos.

View Short Description

A pesar de las imperfecciones de la acuñación, esta moneda presenta elementos decorativos y una novedad: la rúbrica. Similar a la tugra de los otomanos, se convirtió en signo distintivo y hereditario de la dinastía y se grababa incluso sobre cañones.

How date and origin were established:

Inscripción en la moneda.

Forma de ingreso en el museo:

Adquirida en 1987; forma parte de la colección Brèthes.

Bibliografía escogida:

Brèthes, J.D., Contribution à l’histoire du Maroc par les recherches numismatiques, Casablanca, 1939.
Castries, H. de, “Les signes de validation des chérifs saadiens”, Hespéris, Rabat, 1921, I, fasc. 3, pp. 231-252.

Citation:

Naima El Khatib-Boujibar "Dinar" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2016. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;ma;Mus01_F;41;es

Ficha redactada por: Naima El Khatib-Boujibar
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Laura Tortosa Rey-Stolle
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: MO 62

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Saadids


On display in

MWNF Galleries

Calligraphy Coins and Medals

Download

As PDF (including images) As Word (text only)