Nombre del objeto:

Pila

Localidad:

Madrid, España

Conservado en:

Museo Arqueológico Nacional

About Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Datación:

377 H. / 988 d. C.

N.º de inventario:

50428

Materiales/técnicas:

Mármol tallado.

Dimensiones:

Alto 68 cm; ancho 150 cm; fondo 77 cm

Periodo/dinastía

Omeyas de al-Andalus, periodo califal

Lugar de producción/procedencia:

El desaparecido alcázar de Madinat al-Zahira (Córdoba)

Descripción:

Esta pila de abluciones fue descubierta en fragmentos, a finales del siglo XIX, en el centro de la ciudad de Sevilla. Conserva, después de su restauración, las bandas epigráficas, así como la decoración en tres de sus lados.

El frente principal aparece decorado con tres arcos trilobulados, enmarcados por sus respectivos alfices, que se apoyan sobre columnas. Cada arco cobija un vástago vegetal del que nacen hojas, palmetas, piñas y tallos que se entrelazan. El espacio entre el arco y el alfiz presenta el mismo tipo de decoración. El conjunto está enmarcado por una banda epigráfica.

El lateral derecho presenta el espacio dividido, verticalmente, en tres partes. La zona central aparece sin decoración, probablemente para dejar espacio a la salida del agua, y a ambos lados aparecen escenas similares: unas águilas sostienen sobre sus alas desplegadas a dos pequeños leones afrontados, al tiempo que con sus garras apresan a unos ciervos; bajo ellos, dos grifos enfrentados completan la escena. Esta iconografía de origen sasánida hace referencia al poder, la abundancia y la eternidad.

Del tercer costado sólo se conserva la banda epigráfica, una franja con patos y peces y, bajo ella, restos de un león atacando a un ciervo.

Sabemos por la inscripción que esta pila fue mandada hacer para la mezquita del alcázar de al-Zahira por al-Mansur, primer ministro y valido de Hisam II, quien siendo aún niño accedió al califato en 366 H. / 976 d. C., tras la muerte de su padre al-Hakam II.

La imparable ascensión al poder de al-Mansur se inicia al poco de acceder al califato Hisam II. Con la intención de instaurar una dinastía paralela a la legal de los omeyas, al-Mansur construyó una ciudad palatina llamada Madinat al-Zahira. Esta nueva ciudad, competidora de Madinat al-Zahra, se encontraba en la parte oriental de Córdoba, pero de ella sólo han llegado hasta nuestros días escasos restos materiales. La ciudad fue incendiada y arrasada en 399 H. / 1009 d. C.

View Short Description

Emulando a los califas omeyas, que habían levantado Madinat al-Zahra, el hayib de Córdoba al-Mansur construyó la ciudad palatina de Madinat al-Zahira. Para ella mandó hacer esta pila, como dice su inscripción. Sobre los pilares laterales adosados, de los que queda tan solo la huella, irían surtidores zoomorfos.

Como se establecieron fecha y origen:

La inscripción en caracteres cúficos dice: “… Almanzor Abi Amir Muhammad ben Abi Amir y prospérele Dios. [Esto es] lo que mandó hacer para el alcázar de al-Zahira y se terminó con el auxilio de Dios y su buena ayuda bajo la dirección del gran fatá amirí el año siete y setenta y trescientos”. Por tanto, la pila está fechada en 377 H. / 988 d. C.

Forma de ingreso en el museo:

La pieza ingresó en el Museo en fechas diferentes. El 22 de noviembre de 1882 entraron, por compra, las dos partes más importantes, el frente y parte de uno de los costados. En 1923 entró otro fragmento. Finalmente, el 30 de julio de 1930 llegó el último fragmento, procedente del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Existen otras dos pilas atribuibles al mismo periodo y lugar. Una de ellas se conserva en el museo de la Alhambra. La segunda se encuentra en Marraquech (Marruecos) y fue hecha para Abd al-Malik, hijo de Almanzor. Las tres piezas presentan, en uno de sus costados, una decoración similar de origen oriental.

Bibliografía escogida:

-Ewert, C. y otros, “Denkmaler des islam”, Hispania Antiqua, 1997, p. 176.

-Lévi-Provençal, E., Inscriptions arabes d' Espagne, París, 1931, p. 194.

-Revilla Vielva, R., Catálogo de las antigüedades que se conservan en Patio árabe del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1932, p. 77.

-Torres Balbás, L., España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031), Historia de España (dir. Menéndez Pidal), vol. 5, Madrid, 1957, p. 718.

-Zozaya, J., “Antigüedades andalusíes de los siglos VIII al XV”, Guía general del Museo Arqueológico Nacional, vol. II, Madrid, 1991, p. 66.

Citation:

Margarita Sánchez Llorente "Pila" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;5;es

Ficha redactada por: Margarita Sánchez Llorente
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 08

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Umayyads of al-Andalus


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)