Nombre del objeto:

Extractor de dientes

Localidad:

El Cairo, Egipto

Conservado en:

Museo de Arte Islámico

About Museo de Arte Islámico, El Cairo

Datación:

Siglo III de la Hégira / IX d. C.

N.º de inventario:

25326

Materiales/técnicas:

Cobre fundido.

Dimensiones:

Largo 10 cm

Periodo/dinastía

Abbasíes

Lugar de producción/procedencia:

Egipto.

Descripción:

Instrumento parecido a unas pinzas que quizá tuviera originalmente el extremo con dientes de sierra para facilitar a los dentistas la tarea de extraer, por ejemplo, una muela infectada. Es posible que el anillo de metal que se aprecia hacia la mitad del instrumento se desplazara para que resultase más sencillo de manejar y el médico pudiera agarrar mejor el diente. Los musulmanes, desde siempre, destacaron en la medicina y la cirugía, incluida la odontología, e inventaron varios instrumentos, como este, que les servían para realizar intervenciones.
En las operaciones también se utilizaba anestesia general. Uno de los métodos empleados era una esponja anestésica empapada en aceite de hachís, opio y belladona que se dejaba secar al sol. Llegado el momento, se humedecía y se colocaba en la nariz del paciente, que absorbía las sustancias tranquilizantes y quedaba profundamente dormido, de modo que no sentía dolor durante la operación.
El instrumental quirúrgico era sometido a procesos de esterilización para no contagiar infecciones entre pacientes, sobre todo en las intervenciones odontológicas, donde el contagio era más probable. En esta época, Abu Bakr al-Razi (251-313 / 865-925) ya había descubierto la preparación de alcohol, que se usaba para esterilizar el instrumental quirúrgico.

View Short Description

Los médicos musulmanes destacaron en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y, además, inventaron instrumental quirúrgico que resultaba especialmente útil en la cirugía dental. Empleaban distintos tipos de anestesia y esterilizaban los instrumentos.

Como se establecieron fecha y origen:

Se encontró, junto con otros instrumentos quirúrgicos, en la ciudad de Fustat. Durante la época abbasí, la ciudad fue famosa por sus avances en el terreno científico, sobre todo en medicina y cirugía. Al-Fatih ibn Jaqan, ministro del califa abbasí al-Mutawakkil ala Allah (r. 232-247 / 847-861) construyó un hospital en Fustat en 247 / 861. Ahmad ibn Tulun (r. 254-270 / 868-884) también construyó en Fustat el hospital al-Alaa en 254 / 868.

Forma de ingreso en el museo:

Donado en 1975 por el doctor Henry Amin Awad, conocido dermatólogo egipcio y muy interesado en la arqueología islámica, tema sobre el que ha escrito varias obras.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Es muy probable que se fabricara en Egipto, puesto que se descubrió en excavaciones arqueológicas de la ciudad de Fustat junto con otros instrumentos quirúrgicos similares.

Bibliografía escogida:

Awad, H. A., “Al-jiraha fi al-asr al-islami [Cirugía en el periodo islámico]”, Majalat al-Dirasat al-Islamiya [Revista de estudios islámicos], Vol. 3, El Cairo, 1988.
Farukh, O., Tarij al-ulum ind al-arab [Historia de las ciencias árabes], Beirut, 1980.
Hunke, S., Shams al-arab tastaa ala al-garb [El sol de los árabes luce en Occidente] Beirut, 1981 [trad. de Allahs Sonne über dem Abendlanded, Stuttgart, 1960].
Muntasir, Abd al-Halim, Tarij al-ilm wa dor al-ulama al-arab fi takadumihu [Historia de la ciencia y el papel de los eruditos árabes en su avance], El Cairo, 1980.
Quand les sciences parlent arabe VIIIe-XVe siècle ap. J.-C. / IIe-IXe siècle H., catálogo de exposición, El Cairo, 2003.

Citation:

Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad "Extractor de dientes" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;eg;Mus01;48;es

Ficha redactada por: Al-Sayyed Muhammad Khalifa Hammad
Editada por: Majd Musa
Traducción de: Lucía Rodríguez Corral
Revisión de traducción: Miguel Garcia

N.º de trabajo MWNF: ET 88

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Abbasids


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

The Abbasids | Managing Prosperity

MWNF Galleries

Scientific objects

Download

As PDF (including images) As Word (text only)