Nombre del objeto:

Astrolabio

Localidad:

Constantina, Argelia

Conservado en:

Museo Nacional de Cirta

About Museo Nacional de Cirta, Constantina

Datación:

Siglo XI o XII de la Hégira / XVII o XVIII d. C.

N.º de inventario:

4Tth Ast 58

Materiales/técnicas:

Cobre amarillo; recortado, grabado y calado.

Dimensiones:

Diámetro 13,5 cm

Lugar de producción/procedencia:

Marrakech o Fez (Marruecos).

Descripción:

Este astrolabio lleva en el anverso seis placas con doce indicaciones de lugar. Sólo seis topónimos están designados explícitamente: Fez, Marrakech, Trípoli, Egipto y las ciudades santas de La Meca y Medina. Completa el conjunto una placa calada con agujas curvadas que remiten a veintiséis estrellas. Los caracteres arábigos representan en general monogramas alfabéticos en estilo cúfico “astronómico”, así llamado porque, aunque desapareciera en el siglo XII / XVIII, el estilo cúfico se ha mantenido en los instrumentos astronómicos. Las cifras están repartidas según el orden magrebí.
El reverso lleva una regleta giratoria con dos placas perforadas.
El reborde está dividido en dos cuadrantes seguidos del círculo del zodiaco y del calendario magrebí –según el orden cristiano–, otra característica de los astrolabios del Occidente musulmán. Hay que precisar que el calendario musulmán es únicamente lunar; el hecho de que este astrolabio esté dotado de un calendario cristiano demuestra que, en ciertos periodos, los datos se calculaban en correspondencia con el mes solar y el mes lunar.
Este astrolabio se conserva en una funda hecha de un tejido ocre amarillento con ribete negro. Este tipo de astrolabio estaba muy difundido en el norte de África en los siglos XI-XII / XVII-XVIII. Muchos llevan firmas. Marruecos era uno de los principales centros de fabricación.

View Short Description

Astrolabio que presenta en el anverso seis placas con indicaciones de lugares. Una placa calada y dotada de agujas tiene caracteres alfabéticos cúficos repartidos según el orden magrebí. En el reverso se encuentran una regleta giratoria, dos cuadrantes y un zodiaco característico que sigue el orden cristiano.

Como se establecieron fecha y origen:

Comparación con instrumentos similares datados.

Forma de determinar su lugar de producción/procedencia:

Los finos caracteres cúficos magrebíes, el calendario cristiano y los valores de las cifras alfabéticas indican que se trata de un astrolabio marroquí. Por otra parte, en dos lugares aparecen inscritos los nombres de ciudades marroquíes; probablemente, pues, el instrumento procede de Fez o Marrakech.

Bibliografía escogida:

Hartner, W., “Asturlãb”, Encyclopédie de l’islam, t. 1, pp. 744-49.

Citation:

Houria Cherid "Astrolabio" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;dz;Mus01;10;es

Ficha redactada por: Houria Cherid
Editada por: Margot Cortez
Traducción de: Sakina Missoum
Revisión de traducción: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: AL 14

RELATED CONTENT

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Alawids


On display in

MWNF Galleries

Scientific objects

Download

As PDF (including images) As Word (text only)