Fotografía: Murat ÖcalFotografía: Murat ÖcalFotografía: Murat ÖcalFotografía: Murat Öcal


Nombre del monumento:

Complejo de Sokullu Mehmed Paşa

Localidad:

Payas (Dörtyol) , Hatay, Turquía

Datación:

982 de la Hégira / 1574 d. C.

Arquitecto/maestro de obras:

Arquitecto: Koca Mimar Sinan Ağa (m. 996 / 1588).

Periodo/dinastía

Periodo otomano clásico

Patrocinador(es):

Sokollu Mehmed Paşa, con el auspicio del sultán Selim II (r. 974-982 / 1566-1574).

Descripción:

Payas es un puerto en la ruta que une Anatolia con Oriente Próximo. Su estratégica situación explica que en él se establecieran numerosas civilizaciones. En 921 / 1515, tras la batalla de Mercidabık, pasó a formar parte del imperio otomano. Su importancia se incrementó con el desarrollo del comercio entre el imperio y los países vecinos, así como por encontrarse en la ruta de peregrinación a La Meca. Selim II, con el fin de fortalecer este punto estratégico y responder a las necesidades de los peregrinos, ordenó que se construyera en él un complejo. El oficial Sokollu Mehmed Paşa se hizo cargo del proyecto y contrató al arquitecto Sinan para llevarlo a cabo.
El complejo, fundado cerca de una fortaleza construida después de la conquista otomana en sustitución de otra anterior, ocupa una superficie de unos 700 × 250 m. En el centro, de norte a sur, hay una calle de tiendas (arasta) de 115 × 15 m y 48 negocios a los lados de un corredor abovedado, con una cúpula para orar en el centro. Al este de la arasta están las dependencias hospitalarios, como el caravasar, el imaret y la hospedería (tabhane); al oeste se encuentran los edificios destinados a la oración, la educación y la higiene, que comprenden la mezquita, una escuela primaria, una madrasa y un hammam.
El caravasar consta de un patio cuadrado con pórticos en los laterales norte, sur y este, y una zona cubierta con bóvedas ojivales. El imaret, al sur, presenta un patio porticado con cuatro salas cerradas al este y el oeste. El tabhane, para huéspedes especiales, dispone de cuatro estancias y se encuentra al oeste del caravasar, adosado a la calle de tiendas.
Los baños están al noroeste de la arasta. El edificio fue diseñado como un doble hammam: la sala de agua caliente o sıcaklık para los hombres tiene cuatro iwan y cuatro salas en las esquinas, y la parte destinada a las mujeres tiene forma de estrella. La escuela primaria, adyacente al muro oeste del sıcaklık masculino, está formada por dos salas cuadradas con cúpulas y un pórtico de tres tramos en el lado sur.
La madrasa y la mezquita, situadas al suroeste de la arasta, comparten un patio al que se entra por la arasta o por una puerta en el lado norte. La madrasa comprende 21 salas con pórticos en tres laterales.
La mezquita consta de una sala de oración cruciforme, un pórtico de ocho crujías para los rezagados al norte y un alminar en la esquina noroeste. La sala de oración está cubierta por una cúpula central e iwan abovedados que se extienden en las cuatro direcciones.
Los muros principales de los edificios tienen paramentos de sillares. La mampostería bicolor de las entradas de diversos edificios del complejo, y sobre todo en la mezquita y el mihrab, recuerda las tradiciones artísticas de los mamelucos egipcios y los zangíes de Siria.
La mezquita es el único edificio que aún mantiene su función original; el resto de las construcciones actualmente no se usan, pero están abiertas al público.

View Short Description

Payas es una importante ciudad portuaria situada en la ruta entre Anatolia y Oriente Próximo. El amplio complejo de Sokollu Mehmed Paşa de Payas alberga una mezquita, una madrasa, una escuela infantil, unos baños, un caravasar, un imaret ('comedor público') y un tabhane ('hospedería') que bordean la arasta ('calle o hilera de tiendas') situada en el centro del complejo.

Método de datación:

En la puerta del caravasar hay una inscripción que indica que el complejo fue construido por Sokollu Mehmed Paşa en 982 / 1574 siguiendo las órdenes del sultán Selim II.

Bibliografía escogida:

Aslanapa, O., Osmanlı Devri Mimarisi [Arquitectura del periodo otomano], Estambul, 1986.
Kuran, A., Mimar Sinan, Estambul, 1986; ed. en español, Sinan: el maestro de la arquitectura otomana, Granada, 1997.
Müderrisoğlu, F., “Osmanlı İmparatorluğu’nun Doğu Akdeniz’deki İskelesi Payas ve Sokullu Mehmed Paşa Menzil Külliyesi [Payas: puerto del imperio otomano en el Mediterráneo oriental y diario del Külliye de Sokullu Mehmed Paşa]”, Dokuzuncu Milletlerarası Türk Sanatları Kongresi (23-27 Eylül 1991) [Noveno Congreso Internacional de Arte Turco (23–27 September 1991)], actas del congreso, Vol. 2, Ankara, 1995, pp. 513–524.
Sözen M., Türk Mimarisinin Gelişimi ve Mimar Sinan [Desarrollo de la arquitectura turca y Mimar Sinan], Estambul, 1975.

Citation:

Şakir Çakmak "Complejo de Sokullu Mehmed Paşa" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;tr;Mon01;26;es

Ficha redactada por: Şakir Çakmak
Editada por: Mandi Gomez
Traducción de: Yaiza Martínez
Revisión de traducción: Lucía Rodríguez Corral

N.º de trabajo MWNF: TR 39

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Otomanos


On display in


Download

As PDF (including images) As Word (text only)