Fotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro CasadoFotografía: Guillermo Maestro Casado


Nombre del monumento:

Palacio de Pedro I, actual convento de Santa Clara

Localidad:

Astudillo, Palencia, España

Datación:

Siglo XIV

Arquitecto/maestro de obras:

Yesero mudéjar Braymi (sala principal del palacio).

Periodo/dinastía

Mudéjar

Patrocinador(es):

Pedro I (r. 1350-1369).

Descripción:

El palacio y el convento de Astudillo constituyen la mejor expresión de unión entre monarquía española y religión.Se trata de dos conjuntos que definen el funcionamiento cortesano: el palacio de Pedro I y la casa de María de Padilla.

Al primero se accede por una puerta adintelada, con despiece de sillares ondulados, que recuerda formalmente la de Tordesillas, si bien es más sencilla. Sobre ella apea un espacio rectangularen que destaca un arco de descarga construido en ladrillo. Aunque se ha aludido a este elemento para infravalorar la portada con respecto a la del palacio citado, parece más bien que fueron las remodelaciones posteriores las que la modificaron, o quizá no llegó a concluirse. El segundo nivel, rematado con arco geminado lobulado de ladrillo, con alfiz y sobre columnas de piedra, conforma un conjunto sumamente coherente con su destino palaciego.

La portada da paso al zaguán y permite la comunicación con un extremo de la sala principal y con el patio a través de un arco apuntado de ladrillo con alfiz. En esta cámara se conservan algunos frisos de yeserías restaurados por la comunidad religiosa. Está documentado el trabajo del yesero Braymi, que debió de ser el artífice de esta labor ornamental. La sala principal, de planta rectangular con dos alturas, se abre en el centro de su lado mayor a un patio, que tal vez enfrentaría otro pabellón de similares características. La portada que da al patio se resuelve con arco de medio punto recuadrado con alfiz y tres vanos superiores, originalmente con celosías. La cámara superior se abre al patio con vano geminado de herradura sobre columna central. Estos espacios han sido convertidos en un pequeño museo, donde se exhiben yeserías de distintas partes del palacio-convento y maderas pintadas procedentes de cubiertas. En la sala baja se conserva un interesante alfarje con alfardones tallados y policromados.

La denominada “casa de Doña María de Padilla” responde al tipo de vivienda mudéjar de Castilla y León: patio de dos pisos, el inferior con pilares de piedra y el superior con barandal y estructura de madera. Alrededor se disponían las habitaciones, que, como la denominada Sala Real, tendrían la habitual planta rectangular. Lo más interesante son dos encuadramientos de puertas, con decoración de yeserías. Uno, en el piso bajo, tiene arco lobulado con pequeñas estructuras dentadas y alfiz formado por dos cintas cruzadas anudadas en la clave, según fórmulas almohades. En las enjutas campean escudos sobre fondo vegetal, esquema típico del mudéjar desde mediados del siglo XIV, y encima un dintel adovelado, como en la fachada del palacio de Tordesillas. A diferencia de ésta, en los laterales se observa una red de octógonos entrelazados, dibujados por simple incisión sobre el estuco, técnica que los vincula con el arte nazarí. Influencia islámica tienen las estrechas bandas de alfiz con inscripciones cursivas que repiten la consabida eulogia “Felicidad y prosperidad.

View Short Description

Este palacio fue construido por Pedro I para vivir en él con su amante, María de Padilla. Al igual que en los palacios de Tordesillas y del Alcázar de Sevilla, los interiores y la fachada se decoraron en estilo mudéjar. En el interior, la madera policromada y el yeso ornamentaban techos y arcos. En el exterior, la piedra y el ladrillo se conjugaron para crear una fachada excepcionalmente lujosa para su época.

Método de datación:

Por la Bula papal que autoriza la fundación del convento, en 1354; la iglesia se termina en 1356. Paralelamente, se construía el palacio de Pedro I y la casa de doña María de Padilla, obra interrumpida a la muerte de ambos, 1369 y 1361 respectivamente, y continuada posteriormente, pues Juan II recibe allí a embajadores en 1430.

Bibliografía escogida:

-Lavado Paradinas, P., “Braymi, un yesero mudéjar en los monasterios de clarisas de Astudillo y Calabazanos”, Publicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses, 39, Palencia, 1977, pp. 19-33.

-Lavado Paradinas, P., “El palacio mudéjar de Astudillo”, II Congreso de Historia de Palencia, 1990, pp. 579-599.

-López Guzmán, R., Arquitectura mudéjar: del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas, Madrid, 2000, pp. 298-300.

-Orejón, A., Historia de Astudillo y del convento de Santa Clara, Palencia, 1983.

-Valdés Fernández, M., “Arte de los siglos XII al XV y Cultura Mudéjar”, Historia del Arte de Castilla y León, tomo IV: Arte Mudéjar, Valladolid, 1994, pp. 188-192.

Citation:

Ángela Franco "Palacio de Pedro I, actual convento de Santa Clara" in Discover Islamic Art, Museum With No Frontiers, 2017. 2017. http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=monument;ISL;es;Mon01;23;es

Ficha redactada por: Ángela Franco
Editada por: Rosalía Aller

N.º de trabajo MWNF: SP 27

RELATED CONTENT

Related monuments

 Artistic Introduction

 Timeline for this item

Islamic Dynasties / Period

Mudéjar


On display in

Discover Islamic Art Exhibition(s)

Mudéjar Art | Mudéjar Civic and Aristocratic Art

Download

As PDF (including images) As Word (text only)